Cartas Espelunciecha

Cartas Defensa Montañas en Medios de comunicación

lunes, mayo 08, 2006

Defensa de la montaña.
20 minutos. 11.05.2005

Los partidos en el Gobierno autonómico (PAR, PSOE) han desechado en las Cortes aragonesas varias propuestas de ordenación y protección de la alta montaña (CHA, IU) y retrasan de forma exasperante cualquier Plan de Ordenación de Recursos Naturales de estas zonas, que deberían paralizar los desastres producidos, entre otros, por las ampliaciones de estaciones de esquí. Con este manifiesto desinterés por la conservación del medio ambiente por parte del Gobierno aragonés, hasta el PP se anima y relanza de forma oficial la anticuada y megalómana idea de la conexión de estaciones de Astún y Formigal, cuando precisamente, y a la vista del brutal acoso sometido a esta zona, la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) había relanzado la creación del parque natural del Anayet.
A la vista de todo lo anterior la Plataforma en Defensa de las Montañas promueve una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para llevar a las Cortes aragonesas una Ley de Protección de la Alta Montaña de Aragón, mediante una recogida de firmas masiva, que pondrá de manifiesto la voluntad popular por el respeto al patrimonio cultural, económico y medioambiental que supone la alta montaña y la inhibición al respecto del Gobierno aragonés y en particular de sus consejerías de Medio Ambiente y Turismo, gestionadas muy deficientemente por el PAR.

El Pirineo está enladrillado, ¿quién lo desenladrillará?
Grandes Espacios, abril de 2006 , 20 minutos

EL GOBIERNO DE ARAGON (PAR/PSOE) decidió e! pasado 15 de diciembre seguir alicatando las montañas de la comunidad autónoma, al rechazar en solitario la mera admisión a trámite de una Iniciativa Legislativa Popular por un proyecto de Ley para la Protección de la Alta Montaña de Aragón. El proyecto estaba avalado por 30.000 firmas de aragoneses y apoyado por la mayoría de los colectivos conservacionistas y montañeros, no sólo de la región, sino de todo e! Estado. Se trata de un nuevo y grave error que muestra e! desprecio de ambos partidos por la participación ciudadana real en la vida política. Así pues se prefiere mantener poderosos aliados en el mundo financiero e inmobiliario que escuchar, debatir, enmendar y mejorar una propuesta oportuna y legítima de los ciudadanos aragoneses, muy sensibilizados por el patrimonio natural que representa la montaña y por los desastres medioambientales, urbanísticos y económicos que la empresa de la nieve ARAMON está causando sin reparo alguno.

Las cuentas de ARAMON
Aragón Digital 20/4/2006

La empresa de la nieve ARAMON (holding de la nieve formado al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja) tiene previsto invertir la imponente cifra de 240 millones de euros, durante el quinquenio 2004-2009, en las obras de ampliación de sus estaciones de esquí en Aragón. Así pues, gasta cerca de 50 millones de euros anualmente. La mitad de ese capital sale directamente del bolsillo de los aragoneses y la otra mitad de los ahorros aragoneses que Ibercaja administra.
Una sencilla comparación de las cifras globales anteriores muestra la astronomía de las mismas. Baste decir que la cantidad de dinero que Aragón recibirá en los próximos 6 años (2006-2013) de Europa de Fondos Estructurales es de 315 millones de euros es decir: ARAMON tiene previsto “consumir” anualmente la misma cantidad que Europa va a ofrecer a toda la Comunidad autónoma.
La cifra que General Motors tiene previsto utilizar para fabricar el modelo Meriva en Zaragoza, acondicionando su importante (y rentable) fábrica, es de unos 160 millones de euros. Compárese de nuevo la cantidad y calidad de los puestos de trabajo directos e indirectos proporcionados por esta empresa con los que proporciona la ampliación de estaciones de esquí de ARAMON.
El tan esperado “Plan Teruel” tiene un presupuesto promedio de 52 millones de euros anuales para invertir en todas las carreteras de la provincia, en los próximos tres años (2006-2009). Ni qué decir tiene que la cantidad real invertida en ellas durante los dos pasados años (2004-2006) es muy inferior a esta cifra. ¿Cuáles son las cifras en la provincia de Huesca?
De todo lo anterior se obtiene que una empresa que gasta 50 millones de euros anuales debe justificar sus inversiones de forma estricta y debe garantizar que tanto el resultado de las obras que acomete, como la duración y utilización eficiente de lo que construye sean óptimas. Además debe valorarse de forma rigurosa los daños que se producen en el entorno y los beneficios que se producen en la población de la zona. Asimismo debe considerarse si la utilización de dicha cantidad de dinero público no sería más rentable, económica y socialmente, en otro tipo de actividades o empresas.

“Money for Nothing” en el Pirineo Aragonés "
PIRINEO DIGITAL 08/04/2005, DIAGONAL 11.Mayo.05

La empresa ARAMON (consorcio de la nieve financiado por Ibercaja y Gobierno de Aragón) hace suyo el título de la famosa canción de Mark Knopfler/Dire Straits, ”Dinero por nada”, y dando una vuelta más de tuerca al propio Gobierno de Aragón, ayuntamientos montañeses, empresarios de la zona y aficionados al esquí, muestra ahora, sin rubor, su desastrosa gestión en la estación de esquí Panticosa-Aramón durante los cinco últimos años.
Su política de privilegiar la otra estación del valle de Tena (Formigal-Aramon) en detrimento de Panticosa, y su incapacidad como gestor de la estación de esquí han conducido a ésta a un callejón de difícil salida. Incapaz también de reconocer errores, sólo se le ocurre lanzar un órdago sugiriendo el posible cierre de la estación si no se colabora estrechamente con nueva financiación (privada y pública), realizando recalificaciones de terreno para operaciones inmobiliarias y nuevos accesos que, otra vez, crearán un importante impacto ambiental en zonas próximas.
¿Quién garantiza que la estación no seguirá perdiendo más de un millón de euros anuales una vez que el negocio financiero-inmobiliario esté acabado? ¿Cuánto dinero ha perdido este año la estación de Formigal-Aramón tras su ampliación por Espelunciecha/Portalet ? ¿Cómo puede seguir confiando el Gobierno de Aragón en una gestión semejante a pesar de los desastres ecológicos en Formigal y de los números rojos continuos? ¿Cómo sigue apostando nuestro gobierno autonómico, una y otra vez, por un modelo turístico tan agresivo e ineficaz? Por qué no inciden en ideas y soluciones más sostenibles, baratas y eficientes que creen riqueza y mantengan la población autóctona en la montaña? Explíquenlo y actúen, por favor. Estamos esperando.

Una Ley de Protección para la Montaña de Aragón.
PIRINEO DIGITAL 02/08/05
El Gobierno de Aragón sigue apostando de forma ciega por un modelo turístico desarrollista para el Pirineo Aragonés basado únicamente en la promoción y subvención a fondo perdido de las instalaciones de esquí alpino y en la permisividad de las operaciones inmobiliarias y financieras asociadas: pérdidas públicas y ganancias privadas. A pesar del desastre medioambiental y económico causado por la empresa ARAMON en Formigal y los alarmantes números rojos en Panticosa, el Gobierno aragonés aprovecha la epoca estival y la obsoleta normativa vigente (alguna de los años 1954, 1964 y 1966: Expropiación Forzosa basada en el Reglamento de Teleféricos “de servicio público” (¿?)) para seguir con su política de la fiebre del oro blanco: nuevos telesillas en Formigal y valle de Aisa, acoso al valle de Castanesa cerca de Benasque y a Valdelinares en Teruel. Otras recientes disposiciones legales son meras recomendaciones sin ninguna utilidad real para salvaguardar el medioambiente y el patrimonio natural (de todos, aragoneses o no) que supone la alta montaña en nuestra región. Es el caso de los “Planes Integrales Específicos” y del “Proyecto de Directrices Parciales de Ordenación Territorial del Pirineo Aragonés” que abogan de nuevo por el desarrollo e inversión desmedida en las estaciones de esquí como exclusivo motor de la economía montañesa. Mientras todo esto ocurre, en la calle, miles de aragoneses (por ahora 22000) decepcionados por todo lo anterior, hemos firmado y promovido (con 15000 firmas bastaba) una Iniciativa Legislativa Popular por una “Ley de Protección de la Alta Montaña” que propugna un modelo moderno, eficiente, respetuoso y sostenible para el desarrollo de las zonas de montaña y que deberá debatirse de forma obligatoria en las Cortes Aragonesas próximamente. ¿ Servirá para algo esta importante llamada de atención ?